14/12/11

Marie Curie

Hace 100 años que, por primera vez en la historia, le otorgaban un segundo premio Nobel a una persona, y tenía que ser a una mujer, Marie Curie.

Marie Curie trabajando en su laboratorio.

Marie Curie (Marja Sklodowska) nació en Varsovia, Polonia, en 1867 y falleció en París en 1934. Licenciada en Física y Matemáticas, recibió este galardón por primera vez en 1903, Nobel de Física, con un estudio sobre las sustancias radiactivas, junto a su marido Pierre Curie y Henri Becquerel. Catedrática de Física en La Sorbona en 1906, recibió un segundo Premio Nobel el 10 de diciembre de 1911, en esta ocasión en Química, por el descubrimiento del radio y el polonio.

El Radio es un elemento químico radiactivo, 900 veces más activo que el Uranio.


El Polonio recibe su nombre en honor al país natal de Marie Curie.





Otro elemento de la tabla periódica, sintetizado en 1944 en la Univesidad de Carlifornia, Berkeley, por Glenn T. Seaborg, también fue bautizado en su honor, el Curio.


El Curio recibe este nombre también por los Curie.


Junto a su eminente papel científico, su vida tuvo un importante sesgo público y se convirtió en uno de los rostros más célebres de la ciencia de principios del siglo XX. Colaboró activamente en mejorar la atención médica a los heridos en los campos de combate de la Primera Guerra Mundial, fundó en París y en su Varsovia natal instituciones científicas para el estudio de la radiactividad y recibió, sobre todo en sus últimos años, homenajes y reconocimientos de todo orden.

Sus restos reposan en el Panteón de París, con lo que se ha convertido en la primera mujer en recibir semejante honor.



Fuente: Introducción de Xavier Roqué, del libro "Escritos Biográficos" de Marie Curie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

y tú que opinas?