10/12/11

Mediterráneo, Juguetes para compartir

¡¡Qué alegría, que alboroto, otro perrito piloto!!

Llegando estas fechas, ya está todo inundado de luces navideñas, de muñecos navideños, de árboles navideños... Ya ha salido la tercera o cuarta edición de el catálogo de juguetes del Corte Inglés, en el ToysRUs ya le han fundido la tarjeta de crédito a Santa Claus... 

Ahora lo peta todo lo que tenga relación con Disney, Cartoon o Nickelodeon... Los niños se vuelven locos con tantas opciones y pierden la ilusión. Cuando yo era niña, en los 80's, solo nos bombardeaban con anuncios desde una cadena de televisión y tenían cancioncillas tan, tan pegadizas... ¿Quien no recuerda todos esos anuncios de juegos de la serie NOVA?

Lo que anhelé yo un Cheminova y nunca me lo trajeron los reyes... Supongo que no sería fácil venir de Oriente cargados de productos químicos, ¡¡podían acusarlos de terroristas con armas de destrucción masiva!!


¡¡La cuarta versión del Cheminova era la caña!! Incluía hasta un equipo de destilación, según parece.

El Cheminova era de Mediterráneo (juguetes para compartir), compañía distribuidora de juguetes creada en 1979 por Smoby, y que según creo, ha dejado de existir como tal.

Hoy en día, podemos encontrar, de Cefa Toys, el Quimicefa Plus, sucesor del Quimicefa de toda la vida, por un "módico" precio de 32.39 € en Amazon.es


Con este "super" juego, según dice el siguiente vídeo, nos podemos preparar para ser unos buenos científicos, así que ya sabéis, dejaros de becas de investigación, de cursos de doctorado y de tesis, y compraos ya el Quimicefa Plus.


Como podéis ver, los tiempos han cambiado y muuuuuuucho.

Antes, en la caja del Cheminova te venían un montón de botes con compuestos químicos, tubos de ensayo y hasta una gradilla. Ahora en el Quimicefa Plus, hay 4 botes de sustancias químicas, de los cuales, dos son iguales y contienen NaHCO3, que para quien no lo sepa es bicarbonato sódico del que usa tu abuela para la acidez de estómago, una jeringa de las gordas y un par de tubos de plástico... y todo por 32.39 € ¡¡QUE LOCURÓN!!

Por lo que parece, el Quimicefa antiguo, que se dejó de vender en 1989 traía hasta 14 sustancias químicas diferentes, pero la empresa CEFA tuvo que enfrentarse a una demanda en 1994 cuando un niño de 13 años sufrió quemaduras graves por una explosión causada mientras jugaba con su Quimicefa. Hay que decir que dicho niño era de Getxo, Vizcaya, y que si a los 13 andaba liándola parda con este juego, seguro que ahora es el típico que, con veintimuchos, anda quemando cajeros automáticos y contenedores... 
(Esta noticia fue publicada en El País en marzo de 1996)

La cuestión es que ayer uno de mis alumnos me dijo que hace unos años, por navidad, le regalaron un Quimicefa y lo tiene sin estrenar... por supuesto le he pedido que lo busque porque vamos a meterle mano. Creo que nuestras clases van a empezar a ser mucho más interesantes. Espero que sea la versión antigua del juego...



Por si alguno de vosotros se aburre y le interesa ver vídeos de experimentos caseros con niños, podéis navegar por http://www.quimicefa.com/  ...me encanta cuando se oyen las voces de los niños diciendo: ¡¡OSTRAS!! jejejejeje

4 comentarios:

  1. El quimicefa es el alfa y el omega de todo lo que sacan en el hormiguero según cuentan...
    Yo nunca tuve nada de esto, yo era más de juguetes bélicos y videojuegos.

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira que un tío como Pablo Motos haya desbancado a McGuiver...

    ResponderEliminar
  3. ahora se lleva "Los experimentos de Flipy" una forma de captar a las nuevas generaciones.

    http://pequelia.es/37917/los-experimentos-de-flipy/

    ResponderEliminar
  4. Las nuevas generaciones están perdidas... Algunos de mis alumnos me han llegado a preguntar si yo sé tanto como Flipy ó_Ò

    ResponderEliminar

y tú que opinas?