9/12/11

NEUTRINOS!!!!

Pues sí. Los neutrinos van a ser mi primer tema de conversación. ¿Y por qué? Pues porque últimamente se está hablando mucho de ellos, y yo no voy a ser menos. Y además, recientemente más de uno me ha preguntado ¿qué es un neutrino?, como si yo tuviera que saberlo todo... ¡pruf!

La respuesta no es tan sencilla, aunque intentaré simplificar. Si buscáis en la Wikipedia os podéis morir del asco. Yo he dejado de leer después del primer párrafo...

La cuestión es que, cuando en el Sol, se unen 4 núcleos de Hidrógeno para formar uno de Helio, se desprenden 2 neutrinos, que son algo así como las "sobras" de esa fusión nuclear, y que salen pitando del interior del Sol y se dispersan por todo el universo, con lo que algunos de ellos llegan a la Tierra y los podemos medir con aparatancanos e instalaciones tochísimas que cuestan un porrillón de dólares y de euros, como por ejemplo el "Super-Kamiokande" japonés, que no es nada más y nada menos, que un tanque con 50 000 toneladas de agua, enterrado a 1000 metros de profundidad ¡¡FLIPA COLEGA!!

Super-Kamiokande, o Super K, es un observatorio de neutrinos en Japón.

- ¿Y porqué están tan de moda? - os peguntareis. Pues bien, el viernes 23 de septiembre de 2011 un grupo de físicos italianos anunciaban al mundo que los neutrinos habían roto la barrera de la velocidad de la luz.
- ¿Qué cómo lo han hecho? - Pues muy fácil, cogieron unos cuantos neutrinos en el CERN de Ginebra y los lanzaron a chorros hasta unos túneles italianos de Gran Sasso. Desde Ginebra hasta el Gran Sasso hay unos 730 kilómetros, y los neutrinos llegaron a su destino en menos de 3 milisegundos ¡¡FLIPA COLEGA ONE MORE TIME!! Haciendo cuentas, resulta que los neutrinos han viajado a una velocidad superior a 300.000 kilómetros por segundo, que es la velocidad de la luz. Es decir, llegaron 60 nanosegundos antes que la luz.

-¿Y qué? -¡¡¡ PUES QUE SI ESTO ES CIERTO, ESTARÍAMOS ACABANDO CON LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD DE EINSTEIN!!! ¡¡¡CAERÍA EL PRINCIPIO DE LA CAUSALIDAD, UNO DE LOS MÁS QUERIDOS DE LA CIENCIA!!!

- ¿Y? - ¡¡¡ESTAMOS ANTE EL COMIENZO DE LOS VIAJES TEMPORALES!!!

Sí, chavales, toda partícula que se mueva más rápido que la luz viaja hacia atrás en el tiempo. La barrera cósmica es el valor de la velocidad de la luz, y parece ser que los neutrinos pueden superarla.

Por fin sabemos qué era lo que llevaba el condensador de fluzo. Al ritmo que avanza la ciencia, dentro de poco todos podremos tener nuestro propio Delorean. ¿Ya tenéis pensada una fecha de destino?




2 comentarios:

  1. Vale, pues me ha gustado, y encima soy la primera persona que te comenta, por lo tanto creo q soy más rápida que los neutrinos!!!

    suerte en el nuevo blog.

    ResponderEliminar
  2. Ya puedes tener un Delorean nuevecito, bueno, ya no, en brevas que lo van a relanzar con un diseño exterior exacto al original pero remodelado por dentro. Yo quiero uno.
    PD: Los neutrinos me dan miedo

    ResponderEliminar

y tú que opinas?