17/1/12

"EL EFECTO FACEBOOK" por David Kirkpatrick


Es interesante leer libros donde, de un modo u otro, tú eres el protagonista, aunque sea a nivel de trazas, en ppm, en una millonésima parte.

Cuando en sus páginas leo que existen más de 400 millones de usuarios del servicio en todo el mundo, a principios del 2010, me digo: "¡Ey! Yo soy uno de esos 400 millones".
Cuando leo cómo ha evolucionado el comportamiento de los usuarios de Facebook, y en cierto modo, cómo ha evolucionado el comportamiento de toda la sociedad a nivel mundial a la hora de relacionarse, comunicarse e interactuar, me digo: "¡Ey! yo he hecho ésto, yo he cambiado así, yo ahora me comunico de ésta forma".

Es interesante pararse a pensar en las cosas que han pasado, y mucho más, en las que están aún por llegar. ¿Hasta qué punto va a cambiar el modo en que nos relacionamos? ¿Hasta donde va a crecer el poder que tiene una empresa privada sobre los datos reales de millones de personas?

Después de leer este libro siento una gran admiración por Mark Zuckerberg, aunque me parece un tío un tanto ingenuo. La americanización del comportamiento social de toda la humanidad es algo que puede lograrse de forma superficial, y que conlleva la globalización de la comunicación de cada individuo con el resto del mundo, pero la utopía de la transparencia total que persigue Zuckerberg... Eso lo veo un tanto más complicado. Quizá en EEUU pueda ser, pero en el resto de sociedades somos más reacios a volcar por completo toda la información de nuestras vidas en la red. Lo hacemos, sí, pero de forma superficial. Aunque usemos nuestro nombre real, e introduzcamos datos reales, no existe una transparencia 100% como Zuckerberg propone.

Según se resume en la contraportada del libro:

En pocos años, Facebook ha pasado de ser una pequeña empresa dirigida desde un dormitorio de la Universidad de Harvard a convertirse en la red social más popular del mundo. Cuenta con cientos de millones de usuarios, un valor de mercado incalculable y ha servido para dar difusión a protestas y reivindicaciones en países de todo el mundo.

David Kirkpatrick ha querido conocer la historia real de su fundación y las claves que la han llevado a convertirse en el fenómeno sociológico más importante de los últimos años. Para ello, ha investigado a fondo sus características, crecimiento, objetivos, influencia, modelo y perspectiva de negocio y se ha entrevistado con todos sus fundadores y directivos, incluidos Moskovitz y Mark Zuckerberg, su alma máter y "persona del años 2010" para la revista Time.

Facebook es mucho más que una red social. Su relevancia alcanza cotas que pocos se hubieran atrevido a pronosticar. Ha sido la plataforma de comunicación de políticos como Obama, ha servido para dar notoriedad a campañas reivindicativas en países tan distantes como Irán y México, y es ya un canal de referencia para las campañas publicitarias más importantes. Todo esto es el efecto Facebook.

El libro explica todo lo que ha sucedido a lo largo de estos pocos años y que hasta ahora no aparecía en ningún otro libro ni en la película que retrató su nacimiento. Además, nos da las claves para entender las causas de su revolucionario éxito, así como para entender por qué Mark Zuckerberg es, en opinión del autor, el "nuevo Bill Gates".


"Nos brinda un profundo conocimiento de Facebook, su filosofía y, lo más importante, su poder" David Pogue, The New York Times Book Review.

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