12/1/12

Héroes de la Antártida


El 18 de Enero de 1912, hace 100 años, el capitán Scott acompañado de Evans, Wilson, Bowers y Oates, alcanza el polo Sur, pero fracasa en la hazaña de ser el primero. Sobre el punto de latitud 0º ondea ya,  la bandera noruega del explorador Amundsen.

Robert F. Scott
Este mes, en el número 368 de Muy Interesante, ha salido publicado un reportaje "muy interesante" de Javier Cacho, donde nos cuenta con todo detalle los pormenores de esta trágica expedición.


Hace 100 años, el noruego Amundsen y el inglés Scott libraron una carrera dramática por llegar primero al Polo Sur. Amundsen, más experimentado en la nieve, lideraba la expedición a título individual, casi con un propósito deportivo, mientras que el capitán Scott había sido comisionado por el Imperio Británico para dirigir un equipo numeroso y jerarquizado que incluía militares y científicos de diversos campos. Su objetivo no solo era llegar primero sino recopilar muestras para futuras investigaciones.

Desde sus respectivas bases en la barrera de Ross, junto a la costa Antártida, unos y otros pasaron el verano anterior equipando las rutas que iban a seguir con almacenes de provisiones. Al fin, en octubre de 1911, cuando en la Antártida ya es primavera, unos y otros se lanzaron al objetivo. Por delante, unos 3.000 km entre ida y vuelta sobre un desierto helado a temperaturas siempre por debajo de -15 ºC.

Amundsen y sus cuatro compañeros noruegos salieron con trineos ligeros y perros groenlandeses para el transporte; la idea era ir sacrificando a los perros más débiles para alimentar a los otros a medida que la ruta se fuera endureciendo. Eso implicaba acarrear menos peso y poder avanzar más ligero, lo que a la larga resultó crucial.

Scott, además de perros y 16 hombres, que irían regresando poco a poco a medida que alcanzaban ciertos puntos para acometer el tramo final con solo 5 elegidos, llevaba caballos manchurianos. Los jamelgos podían cargar más peso, pero no resultaron eficaces sobre el hielo antártico, ya que el sudor se les congelaba sobre la piel y al final tuvieron que ser sacrificados.  Por delante, una carrera extenuante, heroísmo y tragedia.

Mapa de las rutas tomadas por Amundsen y Scott

En estos días está próxima a concluir la "Expedición Acciona Antártida 2011" que ACCIONA, la compañía española de infraestructuras, energías renovables y agua, ha organizado para conmemorar el centenario de la llegada de Amundsen y Scott al Polo Sur. Se puede seguir el día a día de la Expedición a través de la web.

Comienza la Expedición Acciona Antártida 2011, un recorrido de más de 3.500 kilómetros para alcanzar el Polo Sur a bordo de un trineo movido por el viento, con cero emisiones. El concepto, inspirado en técnicas empleadas por los inuit, ha sido ideado y desarrollado por Ramón Larramendi.

Se trata de una continuación del Proyecto Catamarán Polar, que desarrolló un vehículo capaz de moverse eficientemente sobre el hielo del interior de Groenlandia y la Antártida. En esta expedición, Larramendi y su equipo consiguieron atravesar el continente antártico en un trineo arrastrado por cometas, recorriendo una distancia de 4.500 kilómetros en 62 días.

En este nuevo viaje, los alpinistas pretenden probar un nuevo prototipo con capacidad para cuatro pasajeros y mayor eficiencia térmica y energética. Además, acortarán la duración del viaje, con jornadas de 24 horas de navegación ininterrumpida. El objetivo: sentar las bases tecnológicas y logísticas para el desarrollo de un programa de investigación científica estable en la Antártida Oriental, una zona prácticamente inaccesible a vehículos convencionales. Además, el equipo persigue un cambio de actitud, mediante el uso de tecnologías ecoeficientes y que prescinden totalmente del uso de combustibles fósiles.

El proyecto se enmarca dentro del centenario de los viajes de Amundsen y Scott, que alcanzaron el Polo Sur por primera vez en la historia. Durante este año se darán cita en la Antártida numerosas expediciones de tipo científico y deportivo para celebrar el acontecimiento. (fuente)


Para más información, podéis leer: "Los viajes de Cooper" o "Recuerdos de Pandora"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

y tú que opinas?