16/2/12

COLTAN de Alberto Vázquez Figueroa

Hoy he visto en Facebook y en Twitter que un antiguo compañero de trabajo es el nuevo presidente de la ONGD cántabra para la cooperación con la República Democrática del Congo, ADELANTE CON ÁFRICA.

Vuelvo a publicar la entrada que escribí cuando terminé el libro de Alberto Vázquez Figueroa, COLTAN, donde entre otras cosas se denuncia la situación de este país africano.



Publicado originalmente en FOTOLOG el 02/02/2010.





COLTÁN: El coltán es una mezcla de los minerales columbita (una mena de columbio o niobio) y tantalita (una mena de tantalio). El coltán es de color gris metálico oscuro y de él se extrae el tántalo.

Es un mineral escaso en la naturaleza y da un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a cruciales para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones.

[...] La República Democrática del Congo posee el 80% de las reservas mundiales estimadas de coltán. Como este mineral está considerado como un recurso no renovable altamente estratégico, existe una guerra en el Congo desde 1998.

Según informes de agencias internacionales de prensa, la exportación de coltán ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 5 millones de muertos. Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltán robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDAs, MP3, MP4...




[...] Un trabajador congoleño normal gana alrededor de 10$ mensuales. Un trabajador que trabaja en las minas extrayendo coltan, gana entre 10$ y 40$ semanales. El kilo de coltán se cotiza en el mercado a 400$. El método de extracción es arcaico, es muy parecido al método con el que extraían oro antiguamente en EEUU. Trabajan en condiciones de semiesclavitud. Un buen trabajador puede sacar un kilo de coltán diario. Además de coltán aparecen otros minerales radiactivos con similares características, elementos como el uranio, torio y radio entre otros. Debido a la exposición de los trabajadores ante estos minerales, ha habido una gran cantidad de enfermos por radiación, además de los muertos por derrumbes provocados por el pésimo acondicionamiento de las minas...

Trabajadores en una mina de Coltan en la República Democrática del Congo. 


***************

Hace tiempo leí un reportaje en la revista GEO sobre el Congo, En dicho reportaje hacían referencia a la novela que Alberto Vázquez-Figueroa publicara a mediados del 2008, y que anoche terminé de leer.

Al principio me esperaba otra cosa, algo más biográfico, teniendo en cuenta que el periodista fue testigo de muchas guerras en los años que trabajó para la Vanguardia o para TVE como enviado especial.

COLTÁN es una novela, que si se llevara al cine, seguramente, yo la tacharía de americanada, pero por suerte, al leerla, quedan bien reflejados todos los datos reales sobre los que se apoya la historia de ficción, dejando claro un punto de vista con el que estoy totalmente de acuerdo.

Para muestra, transcribo un pequeño fragmento:

******


(Una anciana y una joven iraquí hablando de alguno de los miembros de la Administración Busch)

- Lo que no puedo menos que preguntarme es en qué se diferencia el comportamiento de este tipo de gente del de Sadam Hussein cuando hacía lo que le daba la gana en Irak.


- Se diferencia en que nadie les juzgará con el fin de colgarles de una soga a no ser que los iraquíes decidan invadir Estados Unidos, cosa harto improbable.


- ¿Pretendes decir que nadie les juzgará nunca?


- La gran diferencia entre los crímenes de las dictaduras y los de las democracias, es que la mayoría de las veces estos últimos suelen quedar impunes, pequeña.


- ¿Y eso a qué se debe?


- A que se ha conseguido convencer a la gente de que las barbaridades cometidas en nombre de la democracia tan sólo son una "necesidad política". Nadie ha conseguido meter a tanta gente en la cárcel ni enviar a tanto inocente al patíbulo como la palabra "Libertad", al igual que se han cometido un millón de atrocidades más en nombre de Dios que en el del Diablo. [...]

[...] ...de lo que no le cabía duda era de que pronto o tarde estallarían nuevas guerras injustas y millones de seres humanos padecerían todas las penas del infierno sin que nadie se alzara en su defensa.

Como en cierta ocasión señalara la anciana, "lo peor de la democracia es que raramente castiga a quienes cometen atrocidades en su nombre". Permitir que se ahorcara a un gobernante elegido democráticamente hubiera significado poner en tela de juicio a la propia democracia, y gracias a ello eran muchos los que cometían iniquidades ocultándose bajo su manto. [...]



1 comentario:

  1. Yo opino que está bien. Ese ex compañero nuestro es un buen tipo. Serio y buen tipo. Seguro que lo hará bien. Un fuerte abrazo, ex compañera. Jajajaja! Somos ex.

    ResponderEliminar

y tú que opinas?